La historia de María, personaje principal del cortometraje “A la cabeza”, está en riesgo de no contarse, ni disfrutarse en la pantalla grande. El motivo: la falta de recursos.
La producción, dirigida por la oaxaqueña, Andrea Santiago se realiza en Guadalajara, Jalisco en “stop motion” y para su conclusión se requieren 95 mil pesos y tres minutos más.
Ante ello, el equipo de trabajo lanzó una convocatoria para reunir fondos a través de una campaña de crowdfounding vía Kickstarter, misma que busca reunir el recurso suficiente para concluir.
Las personas que están interesadas en efectuar un donativo, refiere, pueden ingresar a la plataforma y con una tarjeta de crédito o débito contribuir, además de que tienen la posibilidad de elegir una recompensa, que va desde tarjetas de agradecimiento, playeras del proyecto, ilustraciones originales, hasta convertirse en productor asociado.
El cortometraje, explica la cineasta, ha tenido un proceso de realización de un año y medio, además de que ha recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara.
Sin embargo, afirma, la animación es sumamente costosa, por lo que pide a la sociedad sumarse para concluir el proyecto.
“El corto narra la historia María, quien habita en un mundo en el que solo a ciertos individuos de la sociedad les crece la cabeza al llegar un punto dentro de su adultez, pero ella todavía tiene apariencia normal, por lo que desea más que nada en el mundo formar parte de la comunidad de las Cabezas Grandes”, detalla Andrea Santiago.
Explica que el “stop motion” es una técnica de animación en la que se construye cada uno de los elementos de este mundo, desde personajes, vestuario, props hasta escenarios y fondos, además de que se realiza fotograma por fotograma.
“Para contar esta historia se requieren cerca de cinco mil 400 fotografías, que deben ser animadas a mano y de forma individual”, apunta.
Sostiene que actualmente se han grabado alrededor de cuatro minutos de los siete que son necesarios para contar esta historia.