Jalisco se mantuvo en 2017 y 2018 en el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor aporte al Producto Interno Bruto Nacional, según el informe Situación Regional-Sectorial de México, de BBVA Bancomer.
Nuestra entidad, junto con la CDMX, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato aportaron el 52.9% del PIB Nacional.
En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), en 2018 Jalisco fue el estado número 12 que recibió una mayor inversión en este rubro. Las cinco entidades que concentran el 52.9% de la IED son la CDMX, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Guanajuato.
En cuanto al crédito de la banca comercial, nuestro estado también se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional respecto a la cantidad de dinero constante que se recibe. El estudio indica que el crédito comercial por entidad federativa y la IED se concentra en los grandes centros de negocios.
Además, cifras del IMSS indican que el empleo formal aumentó en la entidad alrededor del 5% (indicador que estuvo por arriba del nacional, que fue de 4.3 por ciento). Sin embargo, según datos de la ENOE la población ocupada en el estado aumentó en casi 2%, es decir, la ocupación creció por encima del empleo formal, lo que apunta a un aumento en la informalidad.
El documento también señala un mayor crecimiento de las entidades con mayor participación de la manufactura en sus actividades productivas. Con los datos brindados se puede apreciar que Jalisco es una de las 13 entidades que obtuvieron en el año pasado un crecimiento igual o mayor al 3 por ciento.
En cuanto a la coyuntura automotriz, Jalisco registró una producción de cien mil unidades. Esta cantidad fue menor a la registrada en 2017 que llegaba a casi 150 mil unidades. De acuerdo con los datos, la entidad a lado de Aguascalientes, Puebla y el Estado de México concentraron el 68% de la producción nacional en 2018. Sin embargo, su dinámica de la producción se encontraba en contracción.