Buscando garantizar los derechos de las parejas de la comunidad LGBT, además de ampliar sus posibilidades para ser reconocidos socialmente, el Congreso de Querétaro podría realizar reformas al Código Civil.
Agrupaciones sociales LGBT, diputados y miembros de la sociedad civil local, denotaron la necesidad de poner fin a la discriminación a esta comunidad, por lo que la reforma al Código Civil busca que se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como las familias homoparentales, las uniones civiles y el concubinato, con lo que podrán acceder a la posibilidad de adoptar a niñas y niños.
El grupo parlamentario de Morena, encabezado por su líder, Mauricio Ruiz Olaes, indicó que, con esta reforma se da visibilidad y se garantizan los derechos del 10% de las personas que se identifican como parte de la comunidad Lésbico-Gay, la cual no cuenta con acceso a defensas legales, por lo que tienen que realizar diversos amparos para poder acceder a sus derechos.
El diputado Mauricio Ruiz declaró también que esto es parte del cumplimiento de sus compromisos de campaña para garantizar la igualdad de los queretanos, además de que es el reconocimiento de la lucha de la diversidad sexual por la no discriminación y el respeto a las parejas LGBT.
Se detalló también que la iniciativa busca reformar el artículo 37 de la constitución local para que la definición de matrimonio sea considerada como el vínculo entre dos personas, lo mismo para el concubinato en el artículo 237, además de que, en el tema de adopción, desarrollado en el artículo 380, se indique que los menores puedan ser adoptados por cónyuges, concubinos o concubinas unidos en el código civil.
Activistas LGBT llamaron a no entorpecer la felicidad menoscabando los derechos, ya que sus necesidades necesitan ser garantizadas por la ley local del Estado de Querétaro.
Lee más sobre el tema aquí.