La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó retirar el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” en contra del ex tesorero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Aciel Sibaja Mendoza.
Hugo Serafín Paz, abogado defensor del miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que por unanimidad de votos de los magistrados, el profesor quedó absuelto del delito de “lavado de dinero”.
En abril de 2016 los integrantes de la dirigencia magisterial oaxaqueña fueron acusados de diversos delitos del orden federal, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones.
Las aprehensiones se dieron en el marco de las protestas que llevaba a cabo la Sección 22 contra la imposición de la Reforma Educativa, así como la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte de elementos policíacos, como parte de la recuperación de la rectoría del organismo.
Además de Sibaja Mendoza, en junio de 2016 fueron detenidos el secretario general de la gremial Rubén Núñez Ginez y el de Organización, Francisco Villalobos.
Estos hechos derivaron en múltiples protestas, cuyo punto más álgido se registró el 19 de junio, cuando elementos policíacos intentaron desalojar un bloqueo que mantenían profesores simpatizantes de la CNTE a la super carretera Oaxaca- Cuacopalan a la altura de Nochixtlán.
La confrontación a la que se sumaron pobladores de la localidad, dejó un saldo de nueve personas muertas, además de documentarse el uso de armas de fuego por parte de los policías contra manifestantes.
Por su parte, Serafín Paz reiteró la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que después de varios años de interponer amparos y que el caso fuera retomado por el máximo tribunal de justicia de la nación se haya demostrado la inocencia del profesor.
“Peleamos su libertad desde 2016 cuando apelamos el auto de formal prisión, luego recurrimos al amparo indirecto y aunque no tuvimos una resolución favorable en el Tribunal Unitario, interpusimos otro amparo y después una revisión que conoció un Tribunal Colegiado, de donde escaló a la Suprema Corte”, detalló.
El abogado sostuvo que es una pena que personas inocentes tengan que vivir un viacrucis para obtener su libertad.
Y es que en el caso de su cliente, fue detenido y trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, para después ser enviado al de Miahuatlán y hace un año obtuvo su libertad como parte de las reformas en el marco de la “Miscelánea Penal”.
Sostuvo que el encarcelamiento se interpretó en su momento como un acto político y tras la resolución de la Suprema Corte, se confirma que nunca hubo delito que perseguir.