El delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, llamó a los adultos mayores a no dejarse engañar por quienes convocan a supuesto registro para programas sociales, como ocurrió el lunes en el Jardín del Arte de Pachuca, pues el censo será a domicilio.
“No son actividades (en la plaza) que nosotros hayamos organizado o planeado, ya que la forma en que ahora se van a entregar los programas sociales es causar lo menos de molestias, en este caso a los adultos mayores.
“Lo que se ha estado haciendo es acudir a donde nos enteramos de repente que están convocando, para persuadir a los adultos mayores de que nosotros no hemos estado convocando. Lo que hemos estado haciendo es atenderlos y hacer un llamado a que no se dejen sorprender, porque el censo se está llevando a cabo casa por casa”, explicó en entrevista con Criterio.
La mañana del lunes, cientos de adultos mayores acudieron al Jardín del Arte, tras una convocatoria supuestamente para registrarse a los programas asistenciales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunos externaron su confusión, pues indicaron que únicamente les pidieron sus datos y les dijeron que posteriormente acudirían a sus hogares a levantar el censo.
Mendoza Zenteno dijo que la gente fue atendida por su homólogo regional en Pachuca, Jorge Luis Martínez.
Criterio constató que en el parque al que acudieron los adultos mayores a registrarse había cartulinas pegadas que decían: “La presunta reunión que se ha difundido en medios que se realizaría el lunes en el Jardín del Arte, no se llevará a cabo. Favor de estar al pendiente de nuestros avisos” y “No se dejen engañar, los servidores de la nación los visitarán en su casa”.
Beneficio a indígenas de 65
- Todos los adultos mayores de 68 años de edad que vivan en los 84 municipios de la entidad serán acreedores a la ayuda; para los habitantes de las comunidades indígenas el beneficio será a partir de los 65 años
Giovanny Flores I Pachuca