En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha brindado 694 acompañamientos de cuentahabientes para retirar dinero en efectivo de bancos e instituciones financieras, lo que significa un promedio de dos traslados diarios.
Para la subsecretaria de gobierno estatal, Claudia Ortega Valadéz, esta cantidad es muy baja, principalmente por la falta de difusión del servicio de acompañamiento y por el exceso de confianza de los ciudadanos al momento de acudir a un banco a retirar dinero en efectivo.
“Está este servicio que, creo que no se ha tomado como debería por parte de la ciudadanía, y es un momento para que se le dé mayor difusión al servicio de apoyo de traslado de sumas importantes de dinero. Yo creo que no se ha dado a conocer de forma suficiente o también sí somos muy confiados y que quizá 20 mil, 30 mil pesos pudieran ser una suma no tan significativa y deberíamos de tomar el servicio y no correr el riesgo”.
La funcionaria exhortó a la población a extremar precauciones al hacer transacciones en sucursales bancarias para evitar ser víctimas de la delincuencia, luego del último asalto perpetuado este jueves en contra de un cuentahabiente que acudió a retirar dinero en efectivo en un banco ubicado en Av. Convención Poniente.
En este sentido, aseveró que existe un operativo especial en bancos e instituciones financieras con motivo de la temporada decembrina y la entrega de aguinaldos, lo que podría representar una oportunidad para los delincuentes.
“Sabemos que es una temporada en la que se mueve muchísimo flujo de efectivo y por ello hay que extremar las precauciones y tomar los apoyos que desde el gobierno del estado, desde las instancias de seguridad se pueden ofrecer”, puntualizó.
Para solicitar el servicio de acompañamiento se debe marcar al teléfono de emergencias 911 y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se trasladarán hasta el domicilio que el cuentahabiente lo solicite. Posteriormente le llevará a la sucursal bancaria para que realice su transacción para luego llevar a las personas de regreso a sus domicilios o a donde lo requieran en ese momento.
“Estamos trabajando en coordinación, tenemos la capacidad para ofrecer los elementos para esta situación para poner al personal necesario para que se pueda brindar el servicio. No hay cantidad mínima para hacer el acompañamiento, no es una información que le tengan que decir a la policía, sólo les tienen que decir que tienen que hacer un retiro de efectivo y solicitar el servicio”, declaró.
Ortega Valadéz aseguró que según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y de las secretarías de seguridad pública estatal y municipales, se ha corroborado la inclusión de algunas bandas de asaltantes foráneas, principalmente de estados del norte del país, así como del Estado de México y la Ciudad de México.
“Nosotros estamos enfocados en encontrar a todas estas personas, que de pronto no son locales, por los rasgos, por las características e incluso el modo de operar, son de personas que vienen de otras entidades”, concluyó.