El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que avanza en la regularización de los pagos pendientes que la autoridad educativa tiene con los agremiados y que se ha logrado concretar acuerdos para que en las próximas dos quincenas queden resueltos esos pendientes.
A más tardar el 30 de noviembre próximo se pagarán los adeudos al personal de educación media superior y de los tecnológicos de todo el país, según se dio a conocer durante una reunión de seguimiento de la Segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, encabezada por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.
En lo que se refiere a educación media superior, el SNTE tiene un total de 8,975 casos documentados, de los cuales ya logró resolver 834. En la quincena siguiente la autoridad educativa liquidará otros 1,519 adeudos y el resto quedará resuelto el 30 de noviembre.
En tanto que el Tecnológico Nacional de México tiene registrados 1,056 casos de adeudos referentes a estímulos de antigüedad, gratificación por jubilación, pago por invalidez y por renuncia.
De acuerdo con el SNTE, 100% de los adeudos quedará resuelto el próximo 15 de noviembre, además de que se realiza una revisión en cada plantel para detectar otras incidencia y que queden saldadas el último día noviembre.
Asimismo, el sindicato informó vía comunicado de prensa que tras los Foros de Consulta Educativa organizados por el próximo gobierno federal, de 63,619 propuestas recibidas —90%, es decir, 57,257— fueron presentadas por agremiados del SNTE, los cuales fueron convocados por la dirigencia nacional y las secciones.
En la reunión sindical también se revelaron los pormenores de la ayuda solidaria brindada por el sindicato a los trabajadores de la educación que resultaron damnificados tras los recientes fenómenos meteorológicos en Coahuila, Sonora y Nayarit, la cual consistió en la entrega de víveres, herramientas y material de limpieza para escuelas, casas y espacios públicos.