Un saldo de un muerto y 10 lesionados, cuatro de ellos de gravedad, dejó el ataque con granadas a dos bares ubicados en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, a 217 kilómetros al norte de la capital del estado, en colindancia con Veracruz.
La localidad, golpeada por la inseguridad y la violencia, registró la noche de ayer el lanzamiento de objetos explosivos contra los establecimientos “Las divas” y “Las libélulas”, ubicados las colonias María Luisa y Lázaro Cárdenas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, informó que una granada de fragmentación estalló al interior del bar “La diva”, dejando una persona fallecida y 10 heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales General y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mediante un comunicado, la institución detalló que se reportó el lanzamiento de otros dos explosivos en el bar “La libélula”, sin que detonaran, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al lugar para desactivar los artefactos.
Y aseguró que de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones correspondientes, de las cuales se desprenden las carpetas en el ámbito federal, 2497FED/OAX/TUX/000.2497/2018 y en lo local, 2940/FTDAI/2018.
Además de comprometer una investigación, la Fiscalía a nombre del Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca, reprobó “este tipo de atentados”, por lo que comprometió “acciones contundentes para garantizar la seguridad, mantener la paz social, combatir la criminalidad de manera frontal y evitar la impunidad en la entidad”.
La ciudad de Tuxtepec, colindante con Veracruz, se encuentra en “Semáforo rojo” en lo que corresponde a homicidios, luego de que entre enero y agosto de este 2018 se hayan registrado 69.
Mientras tanto, autoridades de Tuxtepec aseguraron que el Grupo de Seguridad de esa población es permanente y no ha dejado de trabajar, por lo que habían logrado disminuir, e inclusive detener la ola de inseguridad, de tal forma que calificaron el hecho de ayer como un “evento extraordinario”.