El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, se dijo a favor de que se eliminen los requisitos que actualmente impiden el matrimonio civil de personas contagiadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), siempre y cuando se sigan las medidas de control y protección del padecimiento.
“Yo no veo la diferencia entre una persona que es portadora del virus y se casa, o vive en unión libre, con una persona que no está contagiada, o entre dos que están contagiadas, médicamente no veo que sea un tema de discusión”, puntualizó.
Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación general al Registro Civil del Estado y al Congreso Estatal para que se eliminen los requisitos que al día de hoy impiden que personas portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH, puedan contraer matrimonio.
En sus argumentos, la comisión exhortó al Poder Legislativo a derogar la fracción VII del artículo 153 del Código Civil del Estado y realizar las acciones necesarias para tener una legislación antidiscriminatoria que garantice los derechos de todas las personas.
Velázquez García aseguró que en el caso de algunas parejas que han vivido por muchos años en compañía y sólo una de ellas padece VIH, debido a que han tomado las medidas de prevención al pie de la letra.
“Hay personas que sabemos que conviven y no durante un año, o dos, sino que son parejas de 20 años y uno de ellos está infectado y el otro no porque siguen llevando todas las medidas de protección”, dijo.
Por el contrario, en caso de que ambas personas sean portadoras del virus la cepa puede mutar a otras de mayor complejidad.
“Todos los virus van mutando y así como la persona que se infecta hoy de VIH es una cepa, en cinco años puede ser otra y así sucesivamente, entonces existe el riesgo de reinfección”, comentó el director del ISSEA.
Congreso respalda matrimonio de personas con VIH
Desde el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaníz de León, considera como exagerado el requisito del certificado médico que deberá presentar la pareja para contraer matrimonio, como lo exige en la actualidad el Código Civil del Estado de Aguascalientes.
“En el código se indica que para poderse matrimoniar se tenía que realizar un certificado de salud, cosa que en lo personal a mí me parece exagerado; yo estoy a favor de que no exista una limitante en cuanto a ese tipo, siempre y cuando las dos personas estén en común acuerdo y tengan conocimiento de la situación, ahí no le veo ningún problema”.
Por lo pronto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que se analizará a profundidad la recomendación de la CEDH para hacer una propuesta para modificar la legislación en la materia.
“Tendremos que analizar la recomendación y también que venga una propuesta, es lo que nos corresponde a nosotros una vez que se canalice a la comisión correspondiente para que se le dé el seguimiento natural”, concluyó.
De acuerdo al Registro Nacional de Casos de VIH/SIDA del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, actualizado al segundo trimestre de 2018, en los últimos cinco años se han notificado 171 casos nuevos en Aguascalientes.
De esa cantidad, 10 se han registrado en lo que va del año.
Cabe destacar que desde 1983 -cuando se registró el primer caso de VIH/SIDA en México- se han contabilizado mil 140 casos confirmados en Aguascalientes, lo que representa el 0.6% de la incidencia total a nivel nacional.