Cuatro integrantes de un grupo de 11 inmigrantes que realizaron una travesía de dos semanas de Nueva York hasta el Capitolio, fueron arrestados este jueves por manifestarse y exigir al Congreso que proteja a los jóvenes indocumentados del país.
“Inmigrantes hacen Estados Unidos grande”, “ya no vamos a seguir jugando sus juegos. No queremos más parches, más curitas. Queremos un Dream Act limpio y no vamos a parar de luchar por eso”, fueron algunas de las pancartas con las que los jóvenes se manifestaron en Washington.
El grupo de jóvenes, que tardaron dos semanas en recorrer a pie cerca de 400 kilómetros que dividen a Nueva York de la capital del país, se manifestaron durante la mañana y un grupo de seis acabó bloqueando una intersección frente al Capitolio, según reportes de Univisión.
Tras el aviso de la policía, dos de ellos se retiraron, pero cuatro de ellos continuaron con el bloqueo, por lo que finalmente fueron arrestados.
Otro juez estadounidense desafía la decisión de Trump sobre el DACA
Se espera que los cuatro jóvenes, beneficiaros del programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia DACA, sean liberados por la tarde tras ser procesados y pagar una fianza.
Los manifestantes -Bárbara, Haydi, Li, Eduardo, María Fernanda, Aldo, Ricardo, Miriam, María, Héctor y Cata- advirtieron que la solución para los “dreamers” no debe incluir las duras exigencias del presidente Donald Trump, quien quiere limitar la inmigración legal y obtener más fondos para deportar a otros indocumentados a cambio de proteger a los jóvenes indocumentados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó recientemente de “inhumano, dramático y catastrófico” la política migratoria estadunidense, que revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) y planea cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que la eliminación o suspensión del TPS y el DACA “destruiría miles de lazos familiares, ignorando los derechos humanos fundamentales a la protección de las familias y los derechos de los niños”.