Miguel Ríos y Luvia Román se enfrentan a la difícil situación de vivir al lado de una mujer que supuestamente los ha hostigado repetidamente.
La pareja vive en Indianápolis y Román le dijo a Newsweek que compraron su casa hace aproximadamente un año y medio. Desde que se mudaron, han tenido múltiples problemas con su vecino, incluido el llamado al departamento de salud, los narcóticos y los servicios de protección infantil a su hogar.
Roman explicó que desde que llegaron, su vecina ha realizado varios intentos para que se muden por ser hispanos, pero la mujer también tuvo problemas con las personas del vecindario que son blancas. Roman publicó un video del enfrentamiento del domingo en Facebook, durante el cual se ve a la mujer sacando un cartel de “no traspaso” de la hierba, golpeándolo sobre su rodilla y tirando las piezas a Ríos.
“Tócame y te mataré”, le dice a Ríos, quien le aconseja calmarse.
La mujer toma un segundo cartel de “no traspaso” y hace lo mismo, partiéndolo en dos y arrojándolo a la pareja. Ella llama a la pareja “basura” y Roman la animó a llamar a la policía y hacer que vengan al vecindario. Al menos se oye gritar a otro vecino de lo que parece estar al otro lado de la calle y la mujer le dice que vaya “de regreso a su casa”, antes de hacer un gesto obsceno.
Roman le dijo a Newsweek que en el pasado ha habido disputas sobre las líneas de propiedad y para resolver el problema, ella compró los letreros, la mujer accedió a que los pusieran y un oficial de policía los puso en el patio de la mujer.
Sin embargo, el viernes por la noche, cuando regresaron de la cena, los letreros habían sido arrojados a la entrada. El domingo, mientras Ríos estaba limpiando su automóvil, volvió a colocar los letreros en su patio, donde el oficial los había colocado, que fue cuando se produjo el enfrentamiento.
Román y Ríos no son los únicos en el vecindario que se sienten amenazados por la mujer y Corey Banks, quien vive al otro lado de la calle y fue testigo del encuentro, le dijo que ella lo llamó varias veces.
Otro vecino contó que la mujer ha acosado a varios vecinos que son minorías y que una familia terminó por romper su contrato de arrendamiento y mudarse porque la mujer hizo que vivir allí fuera “insoportable”.
La situación ahora se ha intensificado hasta el punto de que Ríos teme por su vida y la de su familia; no cree que deba vivir así. Mientras la pareja pensaba presentar cargos, decidieron no hacerlo porque les dijeron que el caso estaba cerrado. La policía aconsejó a Roman llevar los videos del encuentro a la sede de la policía y pedir que se revise el caso, pero agregó que no hay mucho que puedan hacer.
“He tenido videos para cada vez que llamamos”, dijo Roman a Newsweek. “Pero, [la policía] dice que tienen que atraparla mientras lo hace, lo que nunca ha sucedido”.
La policía le dijo que grabara los incidentes en su teléfono, pero Roman agregó que incluso con el video siempre les dicen que no se puede hacer nada. La pareja incluso pensó en mudarse, pero cuando se reunieron con su agente de bienes raíces para discutirlo, se dieron cuenta de que tendrían que comenzar todo el proceso de compra una vez más, lo cual Roman dijo que era demasiado.
Afortunadamente, Roman le explicó a Newsweek que el vecindario parece estar de su parte y que ha tenido vecinos que nunca conoció que pasen por su casa para expresar su apoyo. La alentaron a no mudarse porque creen que es hora de que se haga algo con respecto a la situación.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek