Tras darse a conocer que Nissan se mantendrá en Aguascalientes y, además, absorberá la producción de la planta de CIVAC Morelos para su eventual cierre, prevalecía la duda respecto al futuro de COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), unión entre Mercedes Benz y Nissan que, según medios japoneses, cerraría sus operaciones como parte de la estrategia de reestructuración Re:Nissan.
Al respecto, el secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología del Gobierno del Estado, Esaú Garza de Vega, desmintió dichas versiones e informó que, hasta el momento, no han recibido una notificación oficial que sustente esta versión. Por el contrario, el contexto económico mundial ha fomentado mejoras en la producción de esta planta.
“El tema de COMPAS digamos que no está directamente relacionado en esta estructura, es un proyecto que está compartido junto con Mercedes Benz. Lo que les puedo decir al respecto es que ese proyecto continúa avanzando, sigue la dinámica en relación a la demanda de los modelos de alta gama que se fabrican en esa planta y adicionalmente estamos en pláticas para poder incorporar nuevos modelos en estas operaciones” informó.
Incluso, confían en que la reestructuración de Nissan vendrá a fortalecer la cadena de proveedores de Aguascalientes, lo que influirá directamente y de manera positiva en la economía del estado.
“No tenemos ninguna indicación de que vaya a haber algún cierre, de que vayan a suspender operaciones. Por el contrario, creemos que toda la dinámica que hay en relación a la concentración de manufactura en Aguascalientes y la región de Norteamérica, va a traernos más oportunidades de aprovechar esa capacidad que existe en la planta de COMPAS” indicó.
Anteriormente, Nissan Mexicana ha aclarado que COMPAS tiene sus propios órganos de administración y decisión en los cuales no forma parte. No obstante, se encuentran enterados del Plan de Separación que anunció COMPAS a mediados de 2024, con supuestos cierres y recortes por la escasez de semiconductores y las interrupciones en la cadena de suministro.