La gobernadora Tere Jiménez dio inicio a una semana dedicada a promover la lactancia materna.
Tomó protesta a las y los integrantes del Comité Estatal de Lactancia Materna, que trabajará para fortalecer las políticas públicas que protejan y acompañen esta etapa en la vida de miles de familias.
“En Aguascalientes trabajamos para que la salud sea el punto de partida de un desarrollo más pleno para las familias; fomentar y proteger la lactancia materna fortalece ese propósito porque contribuye a la nutrición, fomenta el apego e impulsa el sano crecimiento desde el primer día. Impulsar la lactancia también significa acompañar a cada mamá con servicios confiables, humanos y de calidad. Promovamos la lactancia materna como un derecho garantizado para que ninguna mujer se sienta sola”, mencionó la gobernadora.
Recordó que en 2024, el estado alcanzó el primer lugar nacional con la menor tasa de mortalidad materna y la tasa de fallecimiento neonatal más baja del país. “Somos un estado que se mide con estándares internacionales y en donde se protege a las personas desde que nacen, por eso la gente nos ha evaluado como uno de los gobiernos estatales con el más alto desarrollo en el tema de salud en todo México”.
El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, comentó que el Hospital de la Mujer cuenta con un banco de leche que está considerado como un referente nacional; dijo que esta área se encuentra abierta de lunes a viernes, de las 8:00 a las 18:00 horas.
“Queremos que nuestras niñas y niños crezcan sanos desde el inicio. La leche materna es el alimento ideal: siempre está a la temperatura perfecta, es natural, nutritiva y fortalece el sistema inmunológico”, destacó.
Montserrat Piñón Marmolejo, representante de las mamás lactantes, agradeció a la gobernadora por respaldar a las mamás trabajadoras para que no abandonen la lactancia, pues cuentan con espacios adecuados en las dependencias.
“Mi hija tiene 8 meses y durante los primeros 6 la alimenté solamente con leche materna, la cual le ha dado defensas que la han mantenido sana, además en el tema económico es un gran ahorro porque alimentar con fórmulas es caro. El vínculo afectivo es lo mejor porque tenemos una conexión, esos momentos que tengo con mi bebé me hacen sentir unión y mucho amor”, subrayó.
Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza, directora de Servicios de Salud del ISSEA, reconoció a la gobernadora por su compromiso y empatía por construir una cultura de salud más cálida y humana, destacando que esta campaña más que una estrategia de salud, representa el compromiso con la lactancia materna.