En lo que va del año, la dirección de Reglamentos del municipio de Aguascalientes ha detectado entre 20 y 30 casos de menores de edad dentro de bares o establecimientos con venta de alcohol, informó el director de la dependencia, Roberto Amézquita Camarillo.
De acuerdo con el funcionario, el reglamento municipal exige que los establecimientos verifiquen que todos los asistentes cuenten con credencial del INE, por lo que cualquier persona que no la presente es considerada menor de edad. Señaló que las multas impuestas van desde los 56 mil hasta los 108 mil pesos.
“Yo creo que lo que llevamos del año serán unas 20, 30 más o menos (…) el código municipal marca que son 56 mil pesos”, explicó.
En cuanto a las edades, detalló que han detectado jóvenes desde los 15 hasta los 17 años, aunque negó que se hayan encontrado personas menores de 14 años.
Sobre los intentos de burlar la vigilancia, Amézquita señaló que han identificado al menos cinco o seis casos de menores que usaban credenciales de otras personas. En esos casos, dijo, la sanción no va dirigida al menor, sino al establecimiento que lo permitió.
“Muy pocos, serán unos cinco o seis menores (…) es muy diferente que la mayoría del físico se muestre en digital. Nosotros necesitamos el físico”, concluyó.