En los últimos cinco años, la Dirección de Medio Ambiente de León ha iniciado 14 procedimientos administrativos contra funerarias y crematorios por emitir contaminantes a la atmósfera sin cumplir con la normatividad ambiental. De esos casos, dos concluyeron en clausuras definitivas.
Michael García Cardiel, titular de la dependencia, explicó que a estos establecimientos se les exige el Permiso Ambiental de Funcionamiento, el cual permite supervisar sus emisiones y verificar que cuenten con filtros adecuados en sus chimeneas.
Indicó que en este periodo de tiempo dos establecimientos fueron clausurados de forma definitiva por no acatar medidas ambientales.
“Si no tienen los filtros bien instalados, el humo que emiten representa una contaminación directa a la calidad del aire. El humo negro es el que más contamina”, explicó.
Durante la pandemia, incluso se detectaron prácticas como la quema de bolsas de plástico, lo que incrementó los niveles de contaminación.
En los casos más graves, los negocios no atendieron a tiempo las medidas de seguridad requeridas, por lo que se procedió a su clausura.
García Cardiel añadió que en otros casos no se impusieron sanciones debido a que los establecimientos se regularizaron durante el proceso. Aun así, las multas por incumplimiento pueden ir de 5 a 500 UMAS, lo que representa entre 565 y 56 mil 570 pesos, según el valor vigente de la unidad.