Al menos ocho hoteles han cerrado sus puertas en la capital del estado durante el último año, confirmaron autoridades estatales, lo que refleja el impacto que ha tenido la crisis económica y la baja de ocupación en la industria turística local.
En respuesta, el Gobierno de Guanajuato anunció la próxima presentación de un programa de apoyos económicos y de financiamiento especializado para el sector, en coordinación con la Secretaría de Economía y la financiera estatal “Tú Puedes Guanajuato”.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todo el sector para mitigar los efectos negativos y mantenernos como un destino competitivo”, señalaron autoridades estatales.
La administración estatal también destacó que el nuevo plan buscará respaldar a los prestadores de servicios turísticos con mecanismos de apoyo financiero, así como fortalecer la infraestructura y promoción de los destinos locales.
Entre las estrategias que continúan vigentes se encuentran campañas de promoción que destacan la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de la ciudad, con eventos como el Festival Internacional Cervantino, la temporada “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, el Soltero Fest y el Día de Muertos, los cuales han demostrado un impacto positivo en la ocupación hotelera y en la derrama económica local.
Además, el gobierno municipal en Guanajuato capital contempla acciones para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano de la capital, con el fin de elevar el potencial turístico de la zona.
Las autoridades aseguraron que apostarán por una agenda común que permita atraer visitantes, eventos y nuevas inversiones, y así mantener al turismo como un motor clave de desarrollo económico para Guanajuato.