El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que hay atención prioritaria a los niños del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi en León, así como a sus familias, tras el caso de presunto abuso sexual cometido por una docente.
“Lo más importante es el trabajo con las mamás, con los papás, con las niñas, con las víctimas”, declaró el funcionario estatal.
Agregó que la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Guadalupe de Valenzuela, fue instruida para mantener presencia directa con la comunidad escolar afectada y brindar acompañamiento psicoemocional permanente.
El pasado 10 de julio, una jueza de control vinculó a proceso a María “N”, maestra del jardín de niños, por el delito de presunto abuso sexual en agravio de ocho menores de edad.
En dicho proceso como medida cautelar, la docente enfrentará prisión preventiva justificada por dos meses, tiempo en el que la Fiscalía de Justicia y la defensa podrán presentar pruebas durante la investigación complementaria.
Hasta el momento, se han identificado ocho menores del segundo grado del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, ubicado en la colonia Vibar, quienes habrían sido víctimas de presunta violencia física y sexual por parte de su maestra, según denuncias
presentadas por madres de familia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Los hechos comenzaron a salir a la luz el 14 de mayo, cuando las madres detectaron comportamientos inusuales en sus hijas, como cambios repentinos de ánimo, aislamiento, regresión en hábitos y conductas agresivas.