De nueva cuenta, en las últimas horas autoridades de seguridad realizaron operativos de revisión en reclusorios estatales de Durango. Los operativos se llevaron a cabo sin previo aviso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 1 de la capital, así como en los Centros Distritales de Reinserción Social (CEDIRESO) de Santiago Papasquiaro y El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que los operativos contaron con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Penitenciaria, Policía Investigadora del Delito, y corporaciones municipales en los centros del interior del estado.
Afirmó que, con el fin de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos, en cada revisión estuvieron presentes visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como peritos y agentes del Ministerio Público, quienes documentaron lo ocurrido y levantaron actas correspondientes.
Durante los operativos se aseguraron objetos menores y herramientas utilizadas para la elaboración de artesanías, así como medicamentos que fueron devueltos a sus propietarios tras verificar su prescripción médica. Cabe precisar que no se encontraron armas ni artículos que representaran un riesgo a la seguridad.
Galván Villarreal enfatizó que estas acciones son de carácter preventivo y tienen como objetivo mantener el orden y garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas privadas de la libertad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Nueva restricción en Estados Unidos: ganaderos de Durango ya enfrentan pérdidas