La organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños apropiados durante la dictadura argentina (1976-1983), anunció este lunes 7 de julio el hallazgo del nieto 140.
“Felizmente van apareciendo estas víctimas pequeñas que ha hecho la dictadura cívico militar”, declaró al canal C5N Estela de Carlotto, presidenta de la organización, que ofrecerá los detalles del caso en una conferencia de prensa este lunes por la tarde.
Carlotto, de 94 años, adelantó que el nuevo nieto encontrado es una persona cuya hermana trabaja en Abuelas. “Estoy imaginándome el abrazo entre ambos”, dijo emocionada.
El anterior hallazgo ocurrió en enero pasado y se trató de la hija de una mujer de 25 años secuestrada en 1977 en Buenos Aires, cuando estaba embarazada de seis o siete meses, y que dio a luz durante su cautiverio y sigue desaparecida.
En diciembre de 2024 se había comunicado la identificación del nieto 138, y el 137 en septiembre. La organización Abuelas de Plaza de Mayo ha estado enfrentada al presidente ultraliberal Javier Milei por su plan de recortes presupuestarios, entre otros al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), donde se resguardan las muestras de las familias que buscan a los desparecidos.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: “AÚN QUEDAN POR ENCONTRAR UNOS 300 NIETOS NACIDOS EN CAUTIVERIO O SECUESTRADOS”
La organización logró la intervención de la justicia para resguardar la integridad del BNDG, creada en 1987. Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, Milei ha propiciado varias medidas contra lo que ha definido como “el curro (robo) de los derechos humanos”.
Entre otras, degradó a subsecretaría la Secretaría de Derechos Humanos y anunció el recorte del 30 por ciento de su personal. De igual manera, eliminó por decreto la unidad especial de investigación sobre niños desaparecidos en la dictadura, adscrita a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
Según la organización, aún quedan por encontrar unos 300 nietos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres. En contexto, durante la dictadura militar en Argentina el régimen llevó adelante un plan sistemático de represión ilegal que incluyó secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Alrededor de 30,000 personas fueron desaparecidas. Muchas de las mujeres embarazadas que fueron detenidas ilegalmente dieron a luz en centros clandestinos. Luego, sus bebés fueron apropiados y entregados a otras familias, muchas veces ligadas al poder militar o ideológicamente afines. N
(Con información de AFP)