Las manifestaciones de trabajadores de empresas del ramo automotriz UNIPRES Mexicana y Jatco, no han derivado en paro de labores, sin embargo, son reflejo de un importante reto que afronta el sector empresarial hoy en día, comentó el secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología, Esaú Garza de Vega.
Respecto a este tema, el funcionario reconoció las complicaciones que está afrontando el cumplir con esta prestación; pese a ello, sostuvo que es un derecho de todos los trabajadores que los patrones están obligados a cumplir.
“Todas las empresas están atendiendo esta situación. Muchas veces la expectativa contra la realidad no se cumple, es parte de lo que se tiene que analizar, pero siempre se tiene que cumplir la ley y las utilidades van directamente ligadas al PTU y se tiene que cumplir con esta responsabilidad hacia los trabajadores” declaró.
Garza de Vega exhortó a las personas inconformes a manejarse de manera institucional, apelando a la intervención de los sindicatos, o bien, solicitando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la empresa transparente la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
“Ha habido gente que está inconforme con los resultados, hay que despejar todas estas dudas, tener transparencia y cumplir los lineam, ientos que se establecen por ley. No ha habido paros ni frenos y el sector industrial continúa con sus actividades normales, por lo tanto, no prevemos cambios drásticos” agregó.
Cabe precisar que el reparto de utilidades se debe realizar dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que la empresa debe presentar su declaración anual de impuestos al SAT y se calcula tomando en cuenta el 10% de la utilidad neta de la empresa.