El alcalde del municipio de Asientos, José Manuel González Mota, informó que cuenta con una plantilla de 52 policías municipales, responsables de la seguridad de 52 mil habitantes, es decir, una estadística de 1 policía por cada mil ciudadanos, lo que según parámetros nacionales e internacionales, indica un déficit de personal.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un mínimo de 2.8 policías por cada 1000 habitantes, mientras que el estándar mínimo definido por el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) es de 1.8 policías por cada 1000 habitantes.
“Tenemos 52 policías municipales; 3 en prevención del delito, 9 en las cámaras coordinadas con C5 para monitoreo y vigilancia, 10 en la academia que esperamos tenerlos próximamente. Somos 52 habitantes distribuidos en 54 pueblos, 100 de extensión y pese a ello, creo que lo hemos hecho bien” precisó.
No obstante, dentro de la planeación del municipio no se contempla la contratación de más personal al menos para este año, pues la prioridad del presupuesto asignado es para mejorar las condiciones laborales del medio centenar de elementos.
“Aproximadamente el policía gana 18 mil pesos mensuales en un horario de 12 por 24. Con el presupuesto asignado para este año, buscamos aumentar el salario de los policías. Sin embargo, siempre harán falta más patrullas e infraestructura en general, pero creo que vamos bien y vamos avanzando” concluyó.
Concretamente, para el actual ejercicio fiscal, el municipio recibió un presupuesto de poco más de 2 millones 700 mil pesos.