Con el objetivo de ofrecer segundas oportunidades a jóvenes en conflicto con la ley, el Gobierno del Estado implementará el programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en centros de internamiento para adolescentes, a través de un convenio firmado entre la Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría de Seguridad y Paz.
El programa busca fomentar el desarrollo humano mediante acompañamiento psicoeducativo, formación en valores, y actividades que fortalezcan el autoconocimiento y la esperanza en un futuro distinto. Esta estrategia se coordinará entre promotores del Nuevo Comienzo y enlaces técnicos de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes.
“Trabajar en equipo, sumar capacidades y construir redes de apoyo es la única forma de transformar realidades. Hoy más que nunca, creemos que sí se puede. Sí pueden ellos, sí puede Guanajuato”, expresó Rosario Corona Amador, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz, subrayó que esta alianza se suma a la política estatal de reinserción con enfoque restaurativo, en la que la educación y el desarrollo humano son claves para prevenir la reincidencia.
Esta acción forma parte de una estrategia integral que incluye otros 48 convenios de colaboración con instituciones educativas y comunidades urbanas y rurales, encaminados a acercar herramientas de crecimiento personal y profesional a toda la población, sin importar su contexto.