El fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, afirmó que ya se tienen líneas de investigación claras y sólidas para esclarecer el multihomicidio registrado en la comunidad San Bartolo de Berrios en San Felipe, donde fueron asesinados siete jóvenes.
Y es que cuestionó la actuación de la Policía Municipal, al señalar la falta de respuesta ante el ataque que aterrorizó a los habitantes de la comunidad.
“Primer respondiente: policías municipales, que habrá qué revisar y yo los invito a que volteen a ver la actuación de la Policía Municipal de allá y muchas que ustedes nunca las ven. ¿Dónde estaba? ¿Quién tiene qué cuidar a las comunidades? El municipio ¿Quién es el primer respondiente? Volteen a ver a los municipios con mayor incidencia delictiva, donde se dan este tipo de sucesos”, declaró.
El funcionario estatal también explicó que no debe sorprender que las víctimas sean jóvenes, ya que México es un país predominantemente joven.
“Que sean jóvenes no nos debe sorprender, somos un país de jóvenes, lo raro es que estuviesen entre las víctimas ya con cierto rango de edad de manera atípica, perdón, pero lamentablemente en un país de jóvenes el porcentual, la potencialidad nos lleva a eso”, dijo.
Vázquez Alatriste insistió en que las autoridades municipales deben asumir su papel como primeros respondientes en hechos de alto impacto como el ocurrido en San Bartolo, e hizo un llamado a observar el papel que juegan en municipios con alta incidencia delictiva.