Durante una sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presidida por la diputada Arlette Muñoz Cervantes, se aprobó el dictamen que plantea la incorporación de la figura de “Obra Pública Financiada” en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.
La iniciativa, presentada por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y Fuerza por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), propone reconocer esta modalidad como un mecanismo constitucional válido para establecer compromisos plurianuales en materia de infraestructura.
De acuerdo con el dictamen aprobado, esta modificación busca establecer una base jurídica formal para facilitar esquemas de inversión de largo plazo en proyectos públicos, mediante modelos como las Asociaciones Público-Privadas (APPs), concesiones y otros instrumentos de financiamiento similares.
El proyecto legislativo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para continuar con el proceso legislativo y, en su caso, ser presentado ante el Pleno para su discusión y votación.
En la sesión participaron también las y los legisladores Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, Danile Miyuki López Muñoz, Rodrigo Cervantes Medina y Salvador Alcalá Durán.