El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, adelantó que harán una inspección administrativa para determinar si la empresa Flexi cumplía con los protocolos de seguridad y su programa interno de protección civil, luego del fallecimiento de Juan Luis Amézquita Ortiz, trabajador del Grupo Flexi, ocurrido el pasado lunes dentro de una planta ubicada en el Parque Industrial Stiva.
El accidente sucedió durante la jornada laboral dentro de una de las naves de producción. Aunque los brigadistas internos de la empresa actuaron como primeros respondientes y brindaron atención de emergencia mientras llegaban los cuerpos de auxilio, las lesiones del trabajador fueron graves y, más tarde, se confirmó su fallecimiento.
“Su intervención fue muy importante porque garantizan la primera atención, contienen hemorragias y dan soporte mientras llegan los cuerpos de emergencia”, declaró.
Derivado del incidente, el funcionario municipal dijo que la dependencia verificará que el centro de trabajo cuente con la documentación y medidas vigentes: programa interno de protección civil, visto bueno de operación, protocolos de seguridad, planes de capacitación y equipamiento adecuado.
Agregó que las sanciones podrían ir desde un apercibimiento hasta una clausura parcial o total, según lo establezca el reglamento municipal. Además, autoridades federales serán responsables de investigar las causas específicas del accidente en materia laboral.
El accidente fatal se habría producido al interior de una maquiladora de calzado, en donde se investiga si el trabajador operaba maquinaria o realizaba alguna actividad sin las medidas adecuadas de protección.