Ante el incremento de casos de crueldad animal en Aguascalientes y las exigencias por parte de la sociedad civil, el municipio capital alista un nuevo reglamento para sancionar el maltrato animal.
Enrique García López, secretario del Ayuntamiento, confirmó que se trabaja en un instrumento legal que permita sancionar adecuadamente estas conductas y concientizar a los dueños de animales de compañía.
Detalló que este reglamento se trabaja de manera paralela a las reformas promovidas en el Congreso del Estado, donde se discute la creación de un tipo penal específico para castigar el maltrato animal.
“El abandono es un tema y el maltrato es un tema muy amplio, pero estamos tratando de ubicar que lo que represente un riesgo para la vida de estos animales se pueda sancionar también por el código municipal”, explicó.
Finalmente, informó que este nuevo estatuto municipal, podría ser presentado en la próxima sesión de Cabildo o a más tardar en la ordinaria del mes de junio.
“Lo que busca es hacer conciencia, sobre todo a los dueños de estos animales, para que busquen la posibilidad de tener mejores condiciones para ellos”, concluyó.