Guanajuato se posiciona actualmente como el cuarto lugar nacional en el medallero de la Olimpiada Nacional, pero con más apoyo e infraestructura, se podrían alcanzar mejores resultados, aseguró la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Imagínense si ahorita clasifican y logran buenos lugares a nivel nacional sin tener a veces la infraestructura, si les diéramos lo que requieren,
seguramente serían campeones y pondrían muy en alto a Guanajuato”, afirmó la mandataria.
La gobernadora destacó que más de 800 deportistas del estado participan actualmente en las eliminatorias rumbo a las Olimpiadas CONADE, y se estima que se rebase la cifra de mil atletas, superando la meta del año pasado.
“Nos sentimos muy orgullosos de ellos, de su esfuerzo, de su trabajo. Sabemos que con muchos sacrificios no siempre se apoya de manera decidida e importante el deporte de alto rendimiento como este. Nuestra administración está comprometida a ello”, subrayó.
García Muñoz Ledo explicó que, en coordinación con la Comisión de Deporte del Estado (CODE), se está realizando un diagnóstico para detectar las necesidades de infraestructura y brindar mejores condiciones a los deportistas guanajuatenses.
En México, la inversión en deporte de alto rendimiento es una de las áreas donde los estados enfrentan mayores retos, ya que dependen en gran parte de apoyos federales y de la gestión estatal.
Guanajuato ha logrado posicionarse en el cuarto lugar nacional en el medallero general, por debajo de entidades como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, que cuentan con mayor infraestructura deportiva.
Sin embargo, la falta de instalaciones adecuadas y apoyos específicos limita el potencial de los atletas locales, situación que la actual administración busca revertir con programas de fortalecimiento deportivo y diagnósticos puntuales, a fin de consolidar a Guanajuato como una potencia en competencias nacionales e internacionales.