La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó el primer caso de sarampión en un menor de 13 años en León y aprovechó para hacer un llamado urgente a la población a reforzar la vacunación.
“Tuvimos ya el primer caso confirmado de sarampión en un niño de 13 años en la ciudad de León, ya se activó todo el protocolo y el cerco sanitario, se dio aviso y estamos con el acompañamiento epidemiológico federal”, informó.
García Muñoz Ledo recalcó que, aunque la situación no representa un riesgo de brote masivo, es fundamental que padres de familia y adultos refuercen sus esquemas de vacunación.
“No estamos en un caso alarmante porque tenemos prácticamente una cobertura del 94% en la vacunación… pero hoy quiero hacer un llamado a los padres de familia sobre todo.
Los centros de salud están abiertos y disponibles para la aplicación de la vacuna, no lo dejen para mañana”, insistió.
La gobernadora agregó que también los adultos que no hayan recibido la vacuna contra el sarampión deben acudir a los centros de salud, ya que “va a ser muy importante que se vacunen en esta época tan importante para erradicar este tipo de enfermedades”.
Finalmente, Libia Muñoz García recalcó que este primer caso no es algo por lo que la población se debe de alarmar, sino de tomar las medidas necesarias.
En medio de un repunte de casos de sarampión en el país, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica en abril de 2024. Un año después, hasta abril de 2025, se han confirmado 362 contagios a nivel nacional. Ante este escenario, las autoridades sanitarias han intensificado las campañas de vacunación con el objetivo de contener la propagación del virus.