Tras el anuncio del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) sobre el nuevo proyecto del Foro de las Estrellas, el diputado Salvador Alcalá Durá, representante del Congreso del Estado ante el Patronato, informó que hasta el momento el Poder Legislativo no ha recibido información oficial sobre esta iniciativa.
“Esta filtración de fotografías o renders atiende a un asunto interno del Patronato. Nosotros no hemos sido informados de manera formal, sólo nos platicaron que había un proyecto aún por definir en cuanto a su forma de financiamiento”, explicó.
Alcalá Durá consideró que una de las opciones más viables sería que el Foro se financie mediante esquemas de participación privada, parecido a lo que ocurrió en su momento con el Estadio Victoria.
“Me parece que puede ser algo parecido a lo que fue el Estadio Victoria, que se financió en buena parte por la comercialización de palcos y espacios. Creo que sería una buena forma de obtener recursos. Hay un mercado importante de personas interesadas en asegurar su espacio en un foro tan relevante como este”, comentó.
En caso de que los recursos privados no fueran suficientes, señaló que el gobierno estatal podría evaluar completar la inversión directamente o a través de una asociación público-privada (APP).
Finalmente, el legislador confió en que el nuevo Foro podría quedar listo antes de que concluya la actual administración estatal.
El nuevo foro, contará con una capacidad para 59 mil personas, 22 mil en interior y 37 mil en la plaza exterior. Tendrá palcos con butacas para 9,12 y 15 personas, equipados con áreas de estar, barra, y cocina, además los palcos para 15 personas contarán con un baño privado.