La federación destinará un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos para la construcción de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, confirmó el secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán, tras reunirse con directivos del IMSS la semana pasada.
Tanto este como el hospital de traumatología en Pabellón de Arteaga, están listos para someterlos al Consejo Interno del IMSS, lo cual significa que ya pasaron los filtros necesarios y cumplieron los requerimientos técnicos y administrativos establecidos para proceder a su ejecución, por lo que a corto plazo podrían comenzar los trabajos de edificación.
“Aquí la inversión es grande, son alrededor de 6 mil millones de pesos. Es un macroproyecto y su proceso constructivo está planeado para los próximos 3 años; es una obra que prácticamente le dobla el tamaño al Hospital Hidalgo. Serán 260 camas y 52 especialidades” informó.
Al igual que las clínicas regionales de Guadalajara y León, la capacidad instalada será suficiente para reducir la saturación que viven los hospitales del IMSS en la entidad y para atender a pacientes de ciudades aledañas. Además, responde al crecimiento en la población dada de alta por el Seguro Social en los últimos años.
“Es un hospital muy necesario para la región, va a dar atención no sólo a Aguascalientes, sino a Zacatecas, parte de Jalisco, San Luis Potosí, prácticamente los estados vecinos. Se van a tener una serie de reuniones cada 15 días para dar seguimiento a este proyecto” agregó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social es el principal proveedor de servicios médicos en el estado, pues se estima que más del 70% de la población está asegurada. Le siguen el ISSSTE y el ISSEA.