Entre reclamos y pancartas, comerciantes de la avenida Miguel Alemán volvieron a protestar tras ser desalojados por autoridades municipales, denunciando que se les ha impedido trabajar incluso como vendedores ambulantes.
La situación, aseguran, los ha dejado sin ingresos y con serias dificultades para llevar alimento a sus hogares.
“No es justo que nos dejen sin comer. Una semana sin trabajar y ya no tenemos ni qué comer. Nosotros no robamos, somos trabajadores, ni delincuentes, porque si lo fuéramos ya hubiéramos hecho un desmadre como el día de la mujer”, declaró Alicia Contreras Ortiz, una de las comerciantes afectadas, quien lleva 12 años vendiendo en la zona.
Según testigos, el operativo de desalojo incluyó vigilancia policiaca constante, lo que ha impedido a los comerciantes reubicarse o seguir trabajando.
“Nomás nos ven y nos quieren quitar todo, nos quieren cargar luego luego, nos rodean de policías… y ni siquiera nos dan ayuda o nos dicen dónde ponernos”, añadió Contreras, quien vive en la colonia San Juan Bosco.
Los comerciantes también expresaron su molestia ante lo que consideran una falta de empatía por parte de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez.
“Mientras estábamos ahí en Presidencia, ella estaba en la rueda de la fortuna. No es justo que se burle así de nosotros. Somos seres humanos y nuestras familias necesitan comer”.
En la zona de Miguel Alemán se mantiene una fuerte vigilancia, y los trabajadores aseguran que no han recibido propuestas claras de reubicación ni apoyo para continuar con su actividad comercial.
“Tenemos hasta facturas de lo que vendemos. Audífonos y todo, pero la gente nos critica y dice que son cosas robadas. No es justo”, reiteró la comerciante.
En días pasados, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que el reordenamiento se anunció con anticipación y que desde entonces se inició un proceso de diálogo con los vendedores. También, recalcó que se mantendrá una presencia permanente en la zona para garantizar el cumplimiento del orden establecido.
Luego de más de cinco horas, los comerciantes levantaron su protesta y se abrió la circulación de la avenida. Lo anterior después de un diálogo que tuvieron con las autoridades del gobierno municipal donde concretaron que mañana se reunirán de nuevo con la finalidad de llegar a un acuerdo.