Las plataformas de transporte privado como Uber, Didi y Bolt estarán conectadas de manera permanente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Aguascalientes, a fin de darles mayor seguridad tanto a los pasajeros como a los conductores.
Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, informó que la integración permite que las aplicaciones cuenten con un botón de pánico vinculado directamente con el 911, lo que permitirá una respuesta inmediata en caso de emergencia.
“Esta intervención es muy valiosa porque nos permite recibir alertamientos directamente desde las plataformas. Es un botón completamente silencioso, que puede ser activado por el pasajero o el conductor. Al recibirlo en el C5, sabemos de inmediato qué plataforma es, quién es el usuario, y podemos verificar tanto la identidad del conductor como la del vehículo”, explicó.
Además del monitoreo en tiempo real, la directora del C5i detalló que en caso de que un usuario sienta temor durante un viaje, puede notificar discretamente desde la app, lo que activa un protocolo de seguridad con seguimiento por geolocalización y videovigilancia.
Si bien esta medida se trabajó inicialmente como parte del operativo de seguridad de la Feria Nacional de San Marcos 2025, la funcionaria señaló que será permanente. Además, puntualizó que los taxis registrados en el modelo “taxi seguro” (los cuales se encuentran en los siete puntos oficiales de ascenso y descenso establecidos para la feria) también estarán conectados al C5i.
“Hemos trabajado con estas plataformas para garantizar traslados seguros durante la feria, y también estarán incluidos los taxis seguros que operarán desde los siete puntos oficiales de ascenso y descenso. Todos estos vehículos estarán bajo monitoreo del C5i”, agregó.
El año pasado, los puntos clave para tomar un taxi seguro fueron la Isla San Marcos, Avenida de la Convención 1914, Lienzo Charro, calle Nieto y Pedro de Alva, y zona de antros. En esta edición, las tarifas oscilarán desde los 85 hasta los 185 pesos, dependiendo de la zona.