La mañana del jueves 14 de abril, cientos de trabajadores de la empresa UNIPRES Mexicana pararon labores en la planta ubicada en el Parque Industrial de San Francisco de los Romos, pues según acusan, se les notificó que este año no van a recibir pago del reparto de utilidades, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
La compañía de capital japonés, dedicada a la fabricación de estampados y ensambles automotrices, provee principalmente a la armadora Nissan, también instalada en Aguascalientes.
Fue la semana pasada cuando UNIPRES transparentó ante sus trabajadores la carátula de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), en donde se muestra que supuestamente no hubo rendimientos. Ante ello, los propios trabajadores han conformado una comisión encargada de revisar estos datos para corroborar su veracidad.
Una vez revisada la carátula, los trabajadores negociarán con la directiva de la compañía, quien dicho sea de paso, ofreció un bono equivalente a 3 semanas de trabajo para que el colectivo cediera en sus protestas, cantidad que les pareció injusta y lejana a lo que esperaban recibir.
Tras varias horas de diálogo, la empresa se comprometió a dar una respuesta definitiva antes del miércoles. Mientras tanto, los empleados regresaron a sus puestos, pero dejaron claro que si no hay avances reales, podrían reactivar el paro.