Tras el anuncio de la regulación de hospedajes en plataformas como Airbnb, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, informó que algunos propietarios de casas y departamentos ya han comenzado a registrar sus inmuebles ante el municipio.
Aunque no precisó el número de registros hasta el momento, el alcalde aclaró que este trámite no es obligatorio.
“No es obligatorio. Es una plataforma donde hay una invitación en este momento. Hay una invitación para que se empadronen quienes rentan departamentos, quienes rentan su casa”, explicó.
Asimismo, señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a los huéspedes.
“Para ofrecer la certeza y la seguridad a quienes lleguen a hospedarse de que es un lugar que está dado de alta ante la autoridad, que cuenta con las inspecciones de protección civil, que cuenta con los servicios y, sobre todo, darles esa confianza, que están en un lugar seguro”, agregó.
La reforma al Código Municipal y al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, que establece la regulación de estos hospedajes digitales, fue aprobada en noviembre pasado, sin embargo, la fase de socialización con los propietarios comenzó hace un mes, para informarles sobre el proceso de empadronamiento.
Se prevé que este registro esté listo antes del inicio de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el próximo 19 de marzo, cuando la demanda de hospedaje en la ciudad aumenta considerablemente.