En el marco del Día Mundial de la Salud, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó los avances del sistema de salud estatal y anunció la integración de todas las unidades médicas bajo la identidad del Seguro Popular Aguascalientes.
A partir de ahora, las 292 unidades médicas del ISSEA, los 85 Centros de Salud urbanos y rurales, las 178 Casas de la Salud, las Unidades Móviles, las Unidades de Especialidades Médicas y los siete hospitales generales funcionarán bajo un esquema unificado. La mandataria explicó que, con la Tarjeta Soluciones, las personas sin seguridad social podrán acceder a atención médica gratuita en cualquiera de estos espacios.
“Todos ellos se guiarán bajo un solo propósito: consolidar el mejor sistema de salud del país; también anunciamos que todos los recién nacidos contarán con la cobertura del Seguro Popular Aguascalientes”, expresó Jiménez. Añadió que el objetivo es acercar servicios médicos de calidad a todas las comunidades: “Unidos es como avanzamos en beneficio de la gente que más lo necesita, para que cada persona tenga más cerca de casa un hospital, una clínica o una Casa de la Salud”.
Durante su intervención, la gobernadora también recordó que el Laboratorio Estatal de Salud ha sido reconocido durante cinco periodos consecutivos con el Premio Nacional de Calidad. Además, mencionó que Aguascalientes es el único estado del país que ha recibido el premio internacional Angels por la calidad de sus servicios de emergencia, y que actualmente cuenta con el acelerador lineal más moderno del país, así como con robots dispensadores de unidosis.
Respecto a infraestructura médica, señaló que con recursos estatales se han construido ocho nuevas clínicas, y reiteró que el Instituto de Beneficencia Pública continúa brindando apoyos médicos a la población vulnerable.
El secretario de Salud estatal, Rubén Galaviz Tristán, reconoció que “la salud es un proceso continuo a lo largo de toda la vida, desde la gestación hasta la vejez”, y refrendó su compromiso de trabajar para fortalecer la atención integral en la entidad.
Finalmente, Tere Jiménez agradeció a las más de 7 mil personas que integran el sistema de salud de Aguascalientes y aseguró que los esfuerzos seguirán enfocados en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios médicos.