El pasado 4 de abril, autoridades de salud confirmaron el prim.er caso humano de influenza aviar (H5N1) en México; una niña de tres años originaria del municipio de Gómez Palacio, Durango, que fue atendida en Torreón Coahuila.
Tras detectar el caso, se estableció que la menor de edad se encontraba grave, pero estable, recibiendo atención tras el diagnostico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Este martes, 8 de abril, mediante un comunicado conjunto la Secretaría de Salud federal informó la defunción de la niña, a las 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección.
Se hace énfasis en que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos.
Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales aseguran continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud.
Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso, incluyendo a los padres de la niña, resultando todos negativos.
Se aclara también que no se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra.
El pasado lunes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER), Jesús López Morales, aseguró que se mantiene coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la inspección de granjas avícolas en la región.
Reportando que, hasta el momento no se ha detectado ningún caso positivo en granjas avícolas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Primer caso de influenza aviar en México: ¿afecta al consumo de pollo y huevo?