El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, exhortó a los municipios a mejorar la capacitación de los cuerpos de emergencia tras el fallecimiento de Fabián Rodríguez Cisneros, bombero en Irapuato.
El domingo, bomberos de Irapuato acudieron a atender un siniestro en un contenedor de diésel en la avenida Camino Real. En el lugar, Christian Fabián Rodríguez Cisneros resultó herido y posteriormente perdió la vida. Tras su fallecimiento, sus órganos fueron donados.
“Ya van varias situaciones en las que parece ser que los cuerpos de emergencia no están suficientemente capacitados para atender incidentes de gran magnitud. Es preocupante porque tenemos un corredor industrial muy grande, con industria química y metalmecánica que maneja incluso hornos de altas temperaturas”, señaló González Martínez.
El funcionario estatal destacó la importancia de la preparación continua para los elementos de seguridad y rescate.
“Es fundamental esclarecer lo sucedido. Si bien ser bombero, al igual que otros oficios, conlleva un riesgo muy alto, debemos asegurarnos de que estén bien equipados y reciban la capacitación adecuada”, reiteró.
Asimismo, Juan Mauro González enfatizó que, ante el fallecimiento del bombero en Irapuato, lo más importante es brindar apoyo a su familia.
“Debemos reconocer su labor. Estas personas son héroes, salvan vidas y trabajan por familias que ni siquiera conocen, enfrentándose al peligro todos los días”, expresó.
Por su parte, el gobierno municipal de Irapuato, encabezado por Lorena Alfaro, ha ofrecido apoyo económico y atención a la familia de Fabián Rodríguez Cisneros.