Ante la llegada de Semana Santa y de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el municipio de Aguascalientes podría implementar la ley seca durante el Viernes Santo, informó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, quien destacó que la medida aún está en evaluación.
“Estamos en pláticas con los comerciantes y empresarios del ramo para llegar a un acuerdo y definir si se aplicará la ley seca durante este día. No queremos que se vea como una imposición, sino como una medida de respeto a las tradiciones y festividades religiosas”, señaló.
De aprobarse la medida, la restricción en la venta de alcohol entraría en vigor el Viernes Santo a las 15:00 horas y concluiría el sábado a las 3:00 de la mañana.
“La ley nos permite establecer restricciones por zonas, pero en este caso, la idea es que sea en todo el municipio por un solo día. Estamos analizando cuál sería la mejor estrategia para que haya el menor impacto posible”, explicó el secretario del Ayuntamiento.
El funcionario indicó que la legislación municipal permite tomar este tipo de decisiones con base en eventos especiales, como festividades religiosas.
“El código y la ley de regulación de licencias nos dicen que dependiendo de la situación y del tipo de festividad, se puede justificar la implementación de la ley seca. No está prohibido, y en su momento, solo se busca que haya un equilibrio entre el respeto a las tradiciones y la actividad económica de la ciudad”, añadió.
En cuanto a la venta de alcohol, Soto Reyes indicó que los establecimientos con licencia podrán operar con diferentes horarios.
“Algunos negocios abrirán desde las 5 de la tarde, pero hay restaurantes y merenderos que han solicitado permiso para iniciar servicio desde las 9 de la mañana, sobre todo aquellos que ofrecen desayunos en el perímetro ferial”, detalló.
Los horarios de cierre serán a las 4:00 de la mañana de lunes a miércoles y hasta las 5:00 de la mañana de jueves a domingo, sin embargo, el viernes 19 de abril, que coincide con el Viernes Santo, las licencias aún no estarán vigentes.
“El perímetro ferial tiene autorización para operar desde el sábado 20 de abril, así que el viernes todavía no tendrían funcionamiento las licencias. Estamos dialogando con los empresarios para llegar a acuerdos y evitar afectaciones innecesarias”, concluyó.
La Semana Santa se celebrará del 13 al 20 de abril y coincide con el inicio de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que se desarrollará del 19 de abril al 11 de mayo.