En León se cuenta con más de 700 intersecciones semaforizadas. Por lo que el municipio, asegura el gobierno, se fortalece la seguridad vial y la accesibilidad a la infraestructura peatonal y ciclista; tan solo en lo que va de este año se han realizado cuatro intervenciones en cruceros de mayor afluencia peatonal, principalmente para beneficiar a alumnos de escuelas y pacientes de hospitales.
Estas intervenciones se han hecho a través del Centro de Control de Semáforos de la Dirección General de Movilidad, los principales trabajos consisten en la instalación de semáforos peatonales y vehiculares; construcción de rampas y senderos peatonales en los camellones; implementación de señalamiento vertical y horizontal, así como la eliminación de topes para permitir un tránsito vehicular más fluido.
Las 4 intervenciones que se han realizado en este 2025 han sido en bulevares y avenidas como el cruce peatonal del bulevar Juan Alonso de Torres y Potrero de Corpus. En esta zona hay una primaria, zona comercial y vecinal y con ello se beneficia a los colonos de San José del Potrero y Desarrollo El Potrero, pertenecientes a la delegación El Carmen.
Otra intervención representativa fue en la avenida Guadalupe Oriental y Francisco González Bocanegra, coadyuvando con la seguridad de los alumnos de la primaria Montes de Oca.
De igual manera se intervino en avenida León y bulevar Juan Alonso de Torres, así como en bulevar La Luz y calle del Cenit.
Con estos proyectos, la Presidencia Municipal busca fortalecer la seguridad y accesibilidad de peatones, ciclistas y personas con movilidad limitada por lo que ahora contarán con tiempo exclusivo en los semáforos para que puedan cruzar de manera segura.
Desde la instalación de los primeros semáforos en la década de los 60, la ciudad ha experimentado un crecimiento constante en su infraestructura vial.
Actualmente, León cuenta con más de 700 intersecciones semaforizadas, de las cuales, 362 están centralizadas y operan mediante un avanzado desde el Centro de Control de Semáforos para control de tráfico, lo que permite una mejor sincronización y fluidez vehicular.