Lo que alguna vez fue un proceso de selección basado en méritos y trayectoria judicial, ahora se asemeja a una campaña política. Con la reforma que impone el voto popular para elegir a jueces y magistrados, los aspirantes han comenzado a prepararse como cualquier candidato a un cargo público: con estrategias de imagen, manejo de redes sociales y entrenamiento en oratoria.
Para ello, han surgido “escuelas judiciales” que ofrecen cursos especializados con costos que van desde los 5 mil hasta los 45 mil pesos. Estas capacitaciones incluyen temas como branding personal, estrategias digitales, creación de discursos y manejo de medios.
El negocio de entrenar a jueces-candidatos
Dos de los principales centros de capacitación son el Centro de Capacitación del Nuevo Poder Judicial (CC-NPJ) y El Instituto, ambos ofreciendo consultorías y entrenamientos intensivos para los aspirantes.
El CC-NPJ, dirigido por Xiuh Tenorio, ha capacitado a más de 350 personas desde enero, ofreciendo seminarios sobre campaña digital y manejo de medios. Sin embargo, el centro ha sido criticado por la participación de expertos con vínculos políticos, como César Castillejos Rangel, exdirector de comunicación social de la Suprema Corte, y Gabriela Díaz Salinas, exfuncionaria en derechos humanos de la Corte.
Por su parte, El Instituto lanzó la plataforma Quisiera ser tu juez, que vende un manual de campaña y cursos personalizados. Uno de los talleres más exclusivos, de 45 mil pesos, enseña a los jueces cómo construir una narrativa de impacto y mejorar su oratoria.
¿Preparación legítima o politización del Poder Judicial?
El auge de estos cursos ha desatado un intenso debate en redes sociales y entre expertos en derecho. Mientras algunos consideran que estas capacitaciones son necesarias para que los aspirantes comprendan el nuevo proceso electoral, otros advierten que la independencia judicial podría verse comprometida si los jueces comienzan a operar como políticos.
Te puede interesar leer | México y sus campos de exterminio: La imparable crisis de los desaparecidos
A medida que se acerca el proceso electoral del 1 de junio, queda la pregunta: ¿los jueces están aprendiendo a conectar con los ciudadanos o están siendo absorbidos por la maquinaria política? N
Con información de Animal Político.