Los periodistas que acudieron a la reunión la consideraron positiva; además, el Fiscal ofreció un diálogo abierto con el gremio.
Derivado de la reunión con autoridades en materia de procuración de justicia y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se propuso una mesa técnica trimestral que incorpore a dichas autoridades con el objetivo de revisar los casos de agresiones a periodistas ocurridas históricamente y, al mismo tiempo, analizar las políticas públicas que deben establecerse en la materia.
“Esta mesa involucraría a organizaciones nacionales e internacionales y también se haría extensiva al Mecanismo Federal, tanto a la Coordinación Ejecutiva Nacional como a la Junta de Gobierno, en la que participa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), que eventualmente podría ofrecer asistencia técnica en la aplicación de protocolos nacionales”, expusieron en una minuta
También agregaron que el Fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, ofreció apertura para dialogar con aquellos periodistas que tengan denuncias sin avance o estancadas por diversos delitos y pidió integrar una lista, ante los señalamientos de impunidad en varios casos.
Asimismo, se comprometió a que cualquier denuncia por delitos cometidos contra periodistas en adelante será investigada aplicando el Protocolo para Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Finalmente, indicaron que tanto al Fiscal como al Secretario de Gobierno se les expusieron varios casos de actuación arbitraria y abusos cometidos por agentes de corporaciones estatales y policías municipales, como en Celaya y León, en los que no se han fincado responsabilidades.
También se les recordó que hay una recomendación de la Prodheg en el caso del asesinato de Alejandro Martínez Noguez que señala al exsecretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, por violaciones a derechos humanos. Se acordó que este tema sería llevado ante el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Mauro González.
Del asesinato del Gerardo Nieto, en 2015 en Comonfort, la dependencia informó que será revisado o se le dará “un nuevo empuje” ante la falta de esclarecimiento después de casi diez años.