El secretario de salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, hizo un llamado a la población para que cuide su alimentación durante esta temporada de cuaresma, pues el consumo de pescados y mariscos puede ser peligroso si no se respetan ciertas medidas sanitarias.
De acuerdo con el médico, es primordial revisar que el producto del mar sea bien refrigerado; en caso de no comerlo en casa, buscar un establecimiento que cuente con los permisos necesarios para su comercialización y que demuestre limpieza en sus instalaciones.
“En la comida de cuaresma, donde predomina el uso de mariscos, las recomendaciones más importantes son acudir a lugares establecidos, con cadena fría, que tenga permisos de regulación sanitaria y que se tenga el control y el manejo adecuado del producto que se comercia” enlistó.
Galaviz Tristán puntualizó que en los últimos años han sido pocos los casos por intoxicación en el consumo de pescados y mariscos; incluso, destacó que la incidencia ha ido a la baja. No obstante, enfatizó la importancia de que los consumidores revisen bien su producto.
“En Aguascalientes tenemos un buen sistema de videovigilancia, el año pasado tuvimos muy pocos casos de intoxicación alimentaria por mariscos y este año la pretención es que no tengamos ni un solo caso” agregó.
La dirección de regulación sanitaria del ISSEA en el Gobierno Estatal y la de mercados en el Municipal, son las instancias responsables de la higiene en mercados, tianguis y establecimientos de comida, garantizando el manejo adecuado de alimentos.