En coordinación y participación entre la Secretaría de Economía y la Cámara de la Industria del Calzado se graduaron 49 mujeres del curso ‘Capacitación Integral para Mujeres Pespuntadoras’.
En su intervención, la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, reconoció el trabajo de las mujeres por capacitarse y a la industria del calzado.
“Las mujeres son el corazón de nuestro sector. No solo representan una parte fundamental de nuestra fuerza laboral, sino que con su talento y dedicación transforman la industria, la economía y la sociedad. Hoy celebramos que hemos dado un primer paso para que cada mujer pueda desplegar su máximo potencial”, externó la funcionaria estatal.
Además, explicó que en Guanajuato, las mujeres representan más del 40 por ciento de la población económicamente activa, y que muchas de ellas son madres y jefas de familia, por lo que tienen limitado el acceso a un trabajo bien remunerado y a oportunidades de crecimiento profesional.
Dijo que el sector calzado es un emblema de orgullo para nuestro estado ya que representa casi el 80 por ciento de la producción nacional.
“Esto significa que 8 de cada 10 pares de calzado que se producen en México, provienen de Guanajuato, de una industria que genera más de 141 mil empleos”.
Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Ciceg, recalcó que iniciativas como ésta, brindan herramientas reales para el crecimiento profesional y la independencia económica de las mujeres.
Además, agradeció el apoyo de cada una de las empresas de calzado que se sumaron a este programa que contribuyó a la formación y capacitación de mujeres pespuntadoras.
“Somos aliados en este esfuerzo. Creemos en un Guanajuato donde el desarrollo económico va de la mano con la prosperidad, aplaudimos la visión de nuestra gobernadora para fortalecer la formación y vinculación laboral de las mujeres, asegurando que cada una de ellas tenga acceso a un empleo formal, con paridad salarial y sin discriminación”, finalizó.