Cientos de médicos veterinarios de León salieron de sus consultorios para sumarse a la protesta nacional para exigir un alto al acoso en su contra en redes sociales luego del asesinato de su compañero Héctor Hernández Cañas en el Estado de México.
En días pasados, la Fiscalía de Justicia del Estado de México inició una investigación para identificar y capturar a los responsables del asesinato del veterinario Héctor Hernández Cañas, quien habría sido apuñalado por los dueños de una perrita Yorkshire que falleció al presentar complicaciones de una operación para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.
De acuerdo con los organizadores, en la capital del calzado participaron al menos 100 médicos veterinarios vestidos de negros y gritando un alto a la violencia en su contra.
Ante esto, Rosalio Mares, representante del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeños Animales de León, señaló que son frecuentes las agresiones contra el gremio cuando su finalidad es sólo abonar al bienestar animal.
“Lo que buscamos como gremio es que la sociedad empiece a respetar el trabajo que realizamos, que deje de violentarnos en redes sociales, sobre todo no generar comentarios ni temas que generen hacia el gremio veterinario, dado a que nuestra profesión está hecha para el bienestar animal, la salud de las mascotas y salud pública” declaró.
El movimiento se trató de una Marcha Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como para exigir justicia por el asesinato de su compañero.
Se realizó en diferentes partes de México y en León salió del Arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal.
Además, algunos de ellos cerraron sus espacios como muestra de indignación ante lo que están viviendo.
“Muchos compañeros van a cerrar las 24 horas del día, más no vamos a dejar sin atención clínica a todo aquella mascota que llegue a los consultorios, van a poder ser atendidos, pero muchos van a estar trabajando a puerta cerrada. En León aproximadamente hay como unas 300 clínicas o consultorios médicos veterinarios”.