La responsabilidad por la explosión en la calle Operadores del Fraccionamiento Fidel Velázquez recae en los propietarios del inmueble donde ocurrió el incidente provocado por acumulación de gas LP.
Lo anterior fue confirmado por la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quién además dio a conocer que vecinos han presentado denuncias por los daños en sus viviendas tras la explosión ocurrida el pasado 1 de febrero.
Explicó que el propietario de la vivienda afectada se encuentra en estado delicado de salud,también derivado de la explosión, razón por la cual la Fiscalía no ha judicializado la carpeta de investigación.
Sin embargo, en el momento en que la persona pueda responder, se deberá determinar si se lleva a cabo un proceso legal o si se alcanza un acuerdo de reparación del daño.
La fiscal destacó que los daños materiales en varias viviendas han llevado a que tanto el gobierno municipal como el estatal intervengan con apoyo a las familias afectadas. Indicó que las autoridades han proporcionado ayuda en la reconstrucción de habitaciones y áreas dañadas, así como en la reposición de vidrios.
De la Garza Fragoso mencionó que, aunque la responsabilidad legal recae en el propietario de la vivienda donde ocurrió la explosión, la magnitud del daño lo convierte en un asunto social. Por ello, los gobiernos estatal y municipal han sumado esfuerzos para atender a los damnificados y mitigar las afectaciones.
Recuento de los daños por explosión en el Fidel Velázquez
Además de la muerte de una mujer de 65 años, se tiene un registro de más de 100 viviendas afectadas, en su mayoría con vidrios rotos.
Cuatro inmuebles presentan daños estructurales graves. La casa donde ocurrió la explosión fue pérdida total, mientras que otras dos tienen un 75 % de afectaciones. Una más, ubicada frente al sitio del incidente, sufrió daños en fachada y protecciones debido al impacto de la onda expansiva.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Gobernador de Durango se pronuncia ante “fake-news”