La Secretaría de Educación de Guanajuato asegura que ya brindó atención psicológica y contención emocional a los compañeros y estudiantes de la secundaria pública 39 en León, luego de la desaparición y asesinato del estudiante Mateo Santiago de 12 años.
En rueda de prensa, Lupita Valenzuela, subsecretaría de Educación Básica de la institución informó que ante el estrés postraumático que generaron algunos compañeros de Mateo realizaron contención emocional con adolescentes y personal docente.
La funcionaria estatal explicó que hay una serie de emociones y sentimientos encontrados entre el alumnado como tristeza, miedo, temor, enojo y en algunos de ellos silencio, que deben trabajar como parte del proceso de duelo.
“Lo primero que hicimos fue entrar a la escuela de Mateo, al grupo de primero A, donde estaba para hacer una contención emocional del grupo en conjunto, estuvimos trabajando con los adolescentes, maestros, director, psicóloga, prefecto y seguimos trabajando en el transcurso de la semana en diferentes grupos” dijo.
También, explicó que están realizando el diseño de un plan de acción para atender este tipo de situaciones, que consta primero de tres “webinars” para todas las personas que quieran participar, y que posteriormente, se ejecutarán en las delegaciones para maestros, maestras, directivos y personal de psicología.
“De manera transversal estuvimos trabajando con la Jurisdicción Sanitaria número VII, también están tomando acción junto con nosotros y estamos atendiendo de manera especializada a través de un grupo multidisciplinario. Por parte de la delegación y de la secretaría, pusimos a disposición psicólogos y uno de los mejores tanatólogos que hay en el estado”.
La Subsecretaria aseguró que el programa ayudará a que los estudiantes trabajen sus procesos de duelo cuando pierdan a su madre o padre de manera natural o violenta, o bien, en situaciones de suicidios de algunos de los compañeros, ya que de lo contrario, no podrán aprender y el estado de ánimo puede decaer.
La dependencia programó regresar antes del fin de mes, pero se aplicará en otras instituciones en mes y medio.