La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPM) ha demolido nueve módulos de seguridad de una lista total de 15 que ya no se encuentran en condiciones para ser aprovechados por los cuerpos policiacos, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Miguel Ángel Huizar Botello, titular de la SOPM, detalló que, inicialmente, se tenían un total de 39 módulos distribuidos por la ciudad, de los cuales ya sólo quedan 30 y se espera llegar a los 24, momento en el que se evaluará con las autoridades de seguridad la necesidad de que estos sigan erigidos.
“Seguimos demoliendo módulos de seguridad a partir de un listado que nos dio la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo los que ya están vandalizados o en malas condiciones estructurales, o aquellos que representan un peligro, entonces estamos trabajando en ello, demoliendo al menos uno cada mes” informó.
Por su parte, las secretarías de obras públicas y planeación han planteado la posibilidad de que estos lugares se conviertan en áreas verdes o de convivencia, dando vida a estas áreas que se habían convertido en espacios propicios para el vandalismo y otro tipo de actividades ilícitas.
“La idea es que en estos espacios podamos crear áreas verdes, lugares ajardinados, áreas de convivencia, para que no representen ningún riesgo para la ciudadanía. Incluso, ya se trabaja en algunos proyectos con el IMPLAN para convertir las cabinas que no se derrumben en espacios recreativos” precisó.
A más de 30 años de la construcción de estos módulos, el objetivo de vigilar y salvaguardar la seguridad de las colonias ha quedado atrás, por lo que ya desde hace algunas administraciones, se ha buscado la manera de aprovecharlos o deshacerse de ellos.