El subsecretario de Atracción de Inversión de la Secretaría de Economía de Guanajuato, Alejandro Hernández Fonseca, aseguró que Japón sigue siendo el país que más inversiones ha aportado a la entidad.
Actualmente, se encuentran activos más de 145 proyectos que han generado cerca de 48 mil empleos y una inversión total de 8,900 millones de dólares.
“Nuestro estado ha encontrado en Japón un aliado estratégico y confiable, un país que no solo ha contribuido al crecimiento económico de nuestra región, sino que también ha enriquecido nuestra cultura y sociedad con su disciplina y visión de futuro”, mencionó Hernández Fonseca.
El subsecretario detalló que, además de los proyectos vinculados principalmente con la industria automotriz, también se han establecido empresas de servicios, tiendas de conveniencia, restaurantes y apoyo jurídico en japonés.
Estas inversiones están ubicadas mayormente en el corredor industrial.
“Las grandes armadoras como Toyota, Mazda y Honda, junto con una robusta cadena de proveeduría, han impulsado la modernización y competitividad de nuestra industria”, destacó.
Asimismo, explicó que más allá de la manufactura, las inversiones japonesas han mejorado la calidad de vida de los guanajuatenses, favorecido a miles de pymes y permitido alianzas que han optimizado el manejo de recursos humanos.