La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, Alma Hilda Medina Macías, reconoció que la quinteta de perfiles aspirantes para ejercer la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue conformada en su totalidad por la bancada mayoritaria, es decir, diputados y diputadas de PAN, PRI y PRD.
Medina Macías afirmó que se escucharon opiniones y sugerencias de otros partidos respecto a posibles candidaturas, sin embargo, no fueron consideradas. También estimó que un aproximado de 10 personas manifestaron su interés para ser tomados en cuenta con una candidatura, y pese a contar con varios perfiles capaces, se eligió a los que el oficialismo local determinó.
“La quinteta fue decisión de la bancada mayoritaria, escuchamos opiniones y todo, pero hicimos valer nuestra mayoría y buscamos lo mejor para Aguascalientes y para el ejercicio de la justicia” argumentó.
Cabe mencionar que la JUCOPO está integrada por 4 perfiles del PAN: Alma Hilda Medina Macías, Luis Guadalupe León Méndez, Arlette Ivette Muñoz Cervantes y Laura Patricia Ponce Luna; 1 del PRD: Emmanuel Sánchez Nájera; 2 de MORENA: Fernando Alférez Barbosa y José Trinidad Romo Marín; así como 1 de MC: Daniela Miyuky López Muñoz.
“Somos la fracción mayoritaria; opinamos, revisamos algunos perfiles y llegamos a un consenso que es el que ya conocemos con 3 mujeres y 2 hombres en la quinteta. Se espera que estemos votando el día 26, para que quien sea electo entre en funciones el 1 de marzo” declaró.
Se espera que este lunes 17 de febrero el Poder Ejecutivo devuelva la terna reducida a 3 perfiles, quienes habrán de ser votados por la legislatura. En caso de que no se cumpla con el plazo establecido, la Comisión de Justicia deberá de cumplir con dicha obligación.