La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que actualmente atiende a 79 nuevos casos de cáncer infantil en el estado, pero aseguran que el abasto de medicamentos y tratamientos para los pacientes está garantizado.
“En los últimos meses hemos detectado 79 casos nuevos aquí en el estado, que afortunadamente hemos podido empezar a atender de manera oportuna”, señaló el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
El funcionario destacó que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en menores y que Guanajuato registra una tasa de sobrevida superior a la media nacional.
“En nuestro estado, la sobrevida es de más del 75%, por arriba de la media nacional, que es del 56% aproximadamente”, explicó.
En cuanto a los pacientes provenientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Cortés Alcalá confirmó que algunos han sido canalizados a hospitales estatales debido a las dificultades de atención en la institución federal.
“Nosotros estamos atendiendo a los pacientes que vienen para acá y lo requieren, y alguno que otro que el hospital de alta especialidad ha solicitado que atendamos”, afirmó.
El secretario detalló que el presupuesto general de salud en Guanajuato es de casi 19 mil millones de pesos, de los cuales el 10% se destina a medicamentos y material de curación, aunque no especificó el monto exacto dirigido a cáncer infantil.
Finalmente, reiteró la importancia de la detección temprana de la enfermedad. “Lo ideal es encontrarlos en la etapa de inicio, cuando apenas empiezan los síntomas, pero es cuando más difícil es identificarlos”, señaló.